Ejercicio 1: La red familiar Copy

A continuación, te propongo que representes en tu mente la imagen que te voy a ir describiendo.

Imagina un grupo de personas situadas en círculo. Una de ellas tiene en su mano un ovillo de hilo y lo lanza a otra de las personas del grupo sujetando en su mano el extremo que inicia el ovillo. La persona que lo recibe, agarra el hilo recibido con una mano y, con la otra, envía el resto del ovillo a una nueva persona. El movimiento se repite una y otra vez hasta llegar a todos los participantes de forma que todos van sujetando el extremo del hilo recibido y, en el círculo interior, se va dibujando una telaraña de hilos.

Esta imagen es una metáfora de lo que sucede en cualquier sistema y, en particular, con mucha más fuerza, en el sistema familiar. Todos los miembros de un mismo clan están unidos y conectados. Todos tienen su función dentro del grupo. Todos son necesarios y nadie puede ser excluido porque, de ser así, el dibujo interior no se podría sostener.

Imagina ahora qué sucedería si una de las personas del círculo se moviera hacia atrás sin soltar el hilo. El resto de personas del círculo sentirían la tensión en el extremo del hilo que están sujetando. Justo esto es lo que sucede en los sistemas familiares: los movimientos que realizan los miembros de un sistema familiar afectan al resto del clan.

Y esa es, precisamente, la base de las constelaciones familiares. Y la base de los ejercicios que vamos a hacer en el curso. Todos van a estar encaminados a ordenar las imágenes que tenemos almacenadas, a nivel interno, de nuestro sistema familiar. Y a medida que las vayamos sustituyendo por otras, más funcionales, sanaremos nosotros y sanará, también, nuestro árbol familiar. Simplemente porque, igual que en el círculo, todos estamos conectados.

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad