Ejercicio 3: Enredos sistémicos Copy

Tal y cómo hemos visto en la introducción, algunos sucesos acaecidos en las familias pueden tener consecuencias graves sobre sus descendientes, incluso cuando estos pertenezcan a generaciones posteriores, no hayan conocido a sus ancestros y no sean conscientes de la relación que existe entre sus propios conflictos y los hechos traumáticos que vivieron sus antepasados.

En este ejercicio te propongo que investigues un poco más tu sistema familiar tratando de detectar aquellos hechos que fueron importantes y que pueden estar afectando a las generaciones posteriores.

¿Cuáles son estos hechos? Los más importantes son los siguientes:

  • Muertes tempranas o prematuras: abortos, muertes durante el parto o enfermedades infantiles.
  • Muertes inesperadas: en edad joven, en accidente trágico o muerte de padres con hijos jóvenes.
  • Violencia intrafamiliar y extrafamiliar: suicidios, intentos de suicidios, crímenes o asesinatos (incluimos tanto asesinos cómo asesinados), sucesos de guerra, violaciones, abusos, injusticias graves, etc.
  • Destinos significativos: enfermedades o lesiones importantes, discapacidad, emigración, exilio, padres de distinta nacionalidad o grupo étnico.
  • Exclusiones: miembros de la familia rechazados, desterrados, internados o calumniados (lo que comunmente conocemos como ovejas negras), desposeídos de herencias, miembros de la familia beneficiados de pérdidas o desgracias de otros (incluso sin intención), hijos no reconocidos o abandonados o dados en adopción.
  • Separaciones traumáticas: alejamiento entre padres e hijos, divorcios conflictivos, hijos adoptados.
  • Relaciones anteriores importantes: parejas anteriores (especialmente si fueron menospreciadas o se les causó algún daño), hijos de parejas anteriores, relaciones extramaritales.

Con lo que averigües no tienes que hacer nada, simplemente dejar un registro escrito en tu cuaderno, lo más objetivo que puedas, sin entrar en juicios, conjeturas ni valoraciones de nada de lo que haya pasado. Confía en que el simple conocimiento ya comienza a liberar las cargas familiares.

En el siguiente ejercicio haremos un trabajo más profundo mediante una sanación del árbol genealógico.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad